miércoles, 4 de junio de 2008

Mezclas de Lubricantes

Mezclas de Lubricantes


Alex Yomar Istúriz León

Junio 2008.

Los usuarios siempre preguntan sobre las consecuencias de mezclar aceites lubricantes. En primer lugar debemos precisar que estos productos tienen propiedades y características muy específicas que les permiten operar de manera satisfactoria en aquellas aplicaciones para las cuales fueron diseñados.

Los lubricantes son confeccionados a partir de bases obtenidas de la refinación y/o síntesis de hidrocarburos, pudiendo resultar en aceites minerales o aceites sintéticos. Los últimos, tienen una mayor resistencia a la oxidación y un mayor costo de producción por requerir, también, mayor tecnología en su manufactura.

Aceites de viscosidades diferentes, al ser mezclados, pueden arrojar resultados imprevistos.

Cada aplicación en particular requiere de determinado lubricante y una viscosidad específica. Los materiales a lubricar, la temperatura y grado de contaminación del medio ambiente infieren de modo directo en la escogencia del aceite. Otros factores propios de la aplicación (torque, velocidad, potencia, etc.), obviamnente, también inciden en la selección. Los fabricantes de los equipos, generalmente, consideran todas estas variables y sugieren el producto y la viscosidad correcta a utilizar; así como sus alternativas, en caso de existirlas.

Los paquetes de aditivos que se agregan a los lubricantes imprimen características importantes de acuerdo a las exigencias en su utilización. Debemos recordar que los aditivos son productos químicos que se añaden de manera balanceada; y que cada uno de estos puede inhibir la acción de los otros, al romperse el perfecto equilibrio formulado en su diseño. En otras palabras, y tomándolo sólo como ilustración, el paquete de aditivos de un aceite lubricante para sistemas hidráulicos dista mucho de la formulación de aditivos colocada en un aceite para engranajes.

Las normativas nacionales e internacionales establecen parámetros y niveles de calidad que las empresas de marcas reconocidas de lubricantes acatan con rigor. La miscibilidad es una propiedad requerida y permite que los aceites puedan ser mezclados. Ejemplo: un aceite automotriz API SL, de viscosidad SAE 15W40 de una marca respetable cualquiera debe ser compatible con otro aceite de otra marca con iguales características.

Finalmente, y en contraposición con lo supracitado, las tecnologías empleadas por los fabricantes de lubricantes suelen ser distintas. En algunos casos, estas diferencias pueden ser las responsables de precipitados o sedimentos en los depósitos de los motores.

3 comentarios:

Nelson Hernandez dijo...

Alex...Bienvenido

El temario del blog: Lubricacion es un nicho de divulgacion y mercadeo, ya que apunta a un area poco conocida y divulgada.

Lo importante de un blog:
1.Que lo que escribes tenga credibilidad
2. Que sea alimentado (postear) por lo menos una vez a la semana
3. Que no sea una repeticion de cosas dichas por otros...que tenga un valor agregado (opinion, grafico, tablas, etc)
4, Que el post no sea mas de dos paginas, incluyendo graficos, fotos y tablas... en internet la gente no le gusta leer mas de esa longitud. Si es muy largo el tema, dividirlo.
5. No desviarse del objetivo que persigue el blog.
6. Darle publicidad a traves de los diferentes sitios de registros de blog.

Mantener un blog, no es facil, segun Technorati la vida media de un blog es de tres meses.

Pondre un enlace a "Lubricación Industrial" en mi blog de Gerencia y Energia

Una vez mas, bienvenido al mundo del ciber espacio y al de los blogueros, la nueva forma de comunicar y enseñar...

Saludos a tu papa....

Nelson.

P.D.: Si tienes alguna dificultad o quieres incorporar algun elemento a la pagina, puedes contactarme.

Alex dijo...

Muchas gracias por sus recomendaciones y comentarios. Las tendré muy en cuenta.

Alex

Marco Antonio Verdugo Zamora dijo...

Interesante el tema y muy ilustrativo, de hecho la mezcla de lubricantes es una práctica muy común arraigada por el desconocimiento del tema. Me acabo de encontrar con un caso en el que se utiliza aceite CI 15W40 y para relleno un CF SAE 50 demeritando el buen desempeño del aceite en los componentes. Gracias por tu aportación. Saludos.