miércoles, 28 de mayo de 2008

Aceites Lubricantes Automotrices. ¿Cuál Utilizar?

Aceites Lubricantes Automotrices. ¿Cuál utilizar?

La evolución y desarrollo tecnológico incide notablemente en el campo automotriz. Los fabricantes de vehículos, cada vez, desarrollan prototipos y modelos más eficientes. Como consecuencia, la industria petrolera está obligada a ofrecer lubricantes que satisfagan los nuevos requerimientos. A partir del 30 de Noviembre del 2004, la American Petroleum Institute (API) presentó su nueva clasificación SM.

Los aceites lubricantes con nivel de servicio SM ofrecen una mejor resistencia a la oxidación y protección contra depósitos, así como contra desgastes. Algunas marcas satisfacen los últimos requerimientos de las especificaciones ILSAC o reunen las condiciones para recibir la clasificación “Energy Conserving”

Las clasificaciones API SH y anteriores se consideran obsoletas. De acuerdo con el año de fabricación del vehículo los niveles de servicios API de los lubricantes de motor se resume en la siguiente tabla:

Año Vehículo

Nivel Servicio del Lubricante

2004 o más reciente

SM

2004 ~ 2002

SL

2001 o anterior

SJ

En Venezuela, conforme a lo dispuesto en la Gaceta Oficial número 38,829, publicada el 11 de Diciembre de 2007, la comercialización de lubricantes queda obligada al cumplimiento de niveles de calidad mínimo allí declaradas (Normas Covenin 0936-1 y 0936-2). Por otro lado, también están a la disposición de todos los consumidores, aceites con nivel de servicio SM.

Finalmente me permito sugerir que la utilización del lubricante adecuado para su vehículo y el cumplimiento de un programa de mantenimiento que se corresponda con el uso y condiciones de manejo.