martes, 14 de abril de 2009

Limpieza y Filtrado

Los equipos requieren lubricantes con un mínimo de limpieza o ausencia de agentes contaminantes en ellos para realizar apropiadamente su operación. Este aspecto se logra con un filtrado adecuado y suficiente a todo lo largo del proceso de lubricación.

En ciertas aplicaciones, especialmente aquellas que involucran el uso de graneles, contenedores y/o sistemas centralizados de lubricación, es pertinente, oportuno y recomendable, siempre efectuar una limpieza previa al lubricante nuevo. Esta limpieza puede ser lograda, preferentemente, a través de filtros de alta calidad, lo cual permitirá limitar o reducir la cantidad de posibles agentes contaminantes. En equipos críticos, esta sana práctica podrá reducir riesgos, paradas y costos indeseables.

Igualmente, para el caso de contenedores, el aire o vacío que se va generando por el desplazamiento del lubricante a medida que este se va utilizando o consumiendo, puede llegar a convertirse en un perturbador factor de contaminación. Se puede lograr la reducción del ingreso de partículas contaminantes, así como también de humedad, instalando sistemas de respiración (venteo) de alta calidad en los envases.

Igualmente recomendable es una limpieza exhaustiva de los accesorios (mangueras; embudos; trapos, envases y recipientes; etc.) y hasta los mismos contenedores que se utilicen para el suministro y transferencia de los lubricantes. Limpiar con trapos, agua y jabón los implementos para un trasiego, por ejemplo, no siempre garantiza un medio totalmente descontaminado. Algunos agentes químicos y de limpieza pueden causar degradación o contaminación al lubricante.

Contaminar un lubricante mezclándolo con otro producto incompatible puede llevar a situaciones indeseables y sumamente costosas. La falta de identificación pudiera ser una de las causas de este tipo de problemas. En campo, hemos observado verdaderos “cocteles” de lubricantes convertidos en aceites con contaminación cruzada.

En resumen, la limpieza y el filtrado del lubricante son aspectos de alta importancia, mucho beneficio y a muy bajo costo.